ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 Plan de Estudios

Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas (Modalidad On Line)

La educación a distancia se concibe en la actualidad como un sistema de formación que usa entornos educativos virtuales como herramientas de aprendizaje y comunicación asociadas a las nuevas tecnologías (correo electrónico, conversaciones virtuales en tiempo real, foros de discusión, pertenencia a redes sociales, entre otras) para plantear tareas individuales o grupales a partir de situaciones extraídas de contextos reales que el alumno debe resolver, con un cuidadoso y permanente seguimiento por parte del profesorado. En este sentido, el seguimiento individualizado y la interacción entre el alumnado pasan a convertirse en cuestiones fundamentales para el éxito de esta modalidad de enseñanza.

La competencia general de este título consiste en organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Titulación y salidas profesionales

Una vez superados todos los módulos profesionales obtendrás la Titulación Oficial de Técnico Superior de Administración y Finanzas.

Te permitirá incorporarte al mercado laboral como:

  • Administrativo de oficina.
  • Administrativo comercial.
  • Administrativo financiero.
  • Administrativo contable.
  • Administrativo de logística.
  • Administrativo de banca y de seguros.
  • Administrativo de recursos humanos.
  • Administrativo de la Administración pública.
  • Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.
  • Técnico en gestión de cobros.
  • Responsable de atención al cliente.
Modulos profesionales

La formación profesional a distancia tiene un carácter de oferta modular, es decir, la solicitud para cursar esta modalidad de enseñanza se realiza por módulos profesionales que pertenecen a los distintos ciclos formativos. Una vez superados todos los módulos profesionales de un ciclo formativo podrás obtener el título correspondiente. A todos los efectos la validez de los estudios es la misma, es el mismo título pero impartido con una modalidad diferente.

CFGS AF

Itinerarios

Un itinerario formativo es un orden, una secuencia, en la forma en que debo de realizar los módulos profesionales que componen un ciclo formativo de Formación Profesional Inicial. Es muy importante un buen itinerario formativo:

  • Ajustar cada curso académico el número de módulos profesionales acordes a mi disponibilidad (horario de trabajo, cargas familiares, tareas domésticas e imprevistos cotidianos).
  • Existen módulos profesionales con dependencias educativas de unos respecto a otros.
  • Tener en cuanta las posibles convalidaciones y exenciones en caso de tener estudios afines o experiencia laboral.

Módulos profesionales con dependencias educativas

En el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas (salvo los módulos profesionales de Formación en centros de trabajo y Proyecto de Administración y Finanzas en los que sólo se puede matricular si el resto de módulos profesionales están superados) no existen módulos profesionales que, obligatoriamente, se tengan que cursar antes que otros, aunque es muy recomendable cursar en primer lugar los del primer curso (del itinerario 1) antes que el resto.

Además advertimos que a la hora de elegir itinerario es importante contemplar el nivel del idioma a la hora de seleccionar los módulos profesionales a cursar además de la disponibilidad de tiempo y el posible conocimiento previo de los módulos del ciclo. Entendemos que un nivel de inglés aceptable será el equiparable al que se consigue con la superación del Bachillerato, es decir, que estudiar un idioma específico de Administración no suponga comenzar a estudiar la gramática desde su base, sino centrarse en los aspectos específicos.

  • Es muy conveniente que se curse:
    • FOL antes que Gestión de Recursos Humanos.
    • Proceso de la Actividad Comercial antes que Contabilidad y Fiscalidad y que Gestión Financiera.
    • Contabilidad y Fiscalidad, Gestión Financiera y Gestión de Recursos Humanos antes que Simulación Empresarial.
  • No se pueden estudiar más de 1000 horas de módulos profesionales en un mismo curso.
  • Los módulos convalidarles no tendrá que cursarlos, por tanto una vez ejecutada la convalidación podrá hacer una extensión de matrícula si está en plazo.
  • Los módulos profesionales de Formación en centros de trabajo y Proyecto se han de cursar el último curso, una vez superados los demás módulos profesionales.
  • Las horas de libre configuración se quedan adscritas al módulo profesional Contabilidad y Fiscalidad efectos de matriculación y evaluación a efectos de matriculación y evaluación.

Itinerario 1: Expresso (intenso y corto)

Pensado para personas con tiempo disponible (que no trabajan o tienen jornada continua), sin obligaciones familiares y con un nivel aceptable de idioma. Supone unas 40 horas semanales de dedicación, dependiendo de los conocimientos iniciales:

Primer año

CAC (160), FOL (96), GDJE (96), Inglés (128), OPI (192), PIAC (192), RHRSC (192)

Segundo año

CF+LC (126+63), GRH (84), GF (84), GLC (105), SE (126)

Tercer año

FCT (360), Proyecto Administración y Finanzas (50).

Itinerario 2: Cappuccino (para degustar en toda su extensión)

Pensado para personas que dispongan de algo de tiempo (después de obligaciones familiares o trabajo)  y quieran disfrutar de su enseñanza sin agobios. a lo sumo, una media semanal de entre 25-30 horas por lo que no se recomienda la matriculación en más de 4 módulos profesionales por año. Supone unas 25 horas semanales los tres primeros cursos. Requiere un nivel aceptable de idioma y conocimientos sobre el ciclo formativo.

Primer año

FOL (96), GDJE (96), OPI (192), PIAC (192)

Segundo año

CAC (160), GF (84), Inglés (128), RHRSC (96)

Tercer año

CF +LC (126+63), GRH (84), GLC (105), SE (126)

Cuarto año

FCT (360), Proyecto de Administración y Finanzas (50).

Itinerario 3: Lungo (relajado y con aroma)

Alumnado que tiene un nivel muy bajo de idioma, pocos conocimientos del ciclo y dispone de poco tiempo. Se recomienda que durante los 2 primeros años curse sólo tres módulos profesionales. Para los cuatro primeros años se estima que el alumnado podrá necesitar una media de 19 horas semanales, para poder dedicar el último curso a los módulos profesionales de Formación en centro de trabajo y Proyecto.

Primer año

FOL (96), GDJE (96), OPI (192

Segundo año

Inglés (128), PIAC (192), RHRSC (96)

Tercer año

CF+LC (126+63), GRH (84), GF (84)

Cuarto año

CAC (160), GLC. (105),  SE (126)

Quinto año

FCT (360), Proyecto de Administración y Finanzas (50)

Convalidaciones

Las convalidaciones las resuelve directamente la dirección del Centro Educativo donde el solicitante esté matriculado y conste su expediente académico. En caso de que el solicitante aporte estudios universitarios u otras enseñanzas de planes extinguidos de FP, el centro educativo las remitirá al MECD para su resolución.

Procedimiento de solicitud de convalidación

  1. Presentar al director del CES S. Ramón y Cajal,  en el momento de hacerse efectiva la matriculación, la solicitud de convalidación de los módulos profesionales que desee a fin de completar o finalizar las enseñanzas de formación profesional en las que se haya matriculado. El plazo para solicitar convalidaciones es desde el 1 al 31 de octubre de cada curso escolar.
  2. La solicitud de convalidación se debe presentar en Secretaría, utilizando el impreso oficial que te proporcionarán en el mismo, y que también puedes descargar aquí (apartado Información relacionada). Deberás indicar el código y denominación exacta de los módulos profesionales, para los que solicita la convalidación.
  3. Presentar en nuestra Secretaría la certificación académica oficial de los estudios cursados que aporta para justificar la convalidación solicitada en la que conste expresamente los módulos profesionales o materias superadas.
  4. Si se solicita alguna convalidación de las que aparecen recogidas en la normativa, la Dirección resolverá la solicitud, y lo comunicará para que no siga asistiendo a clase.
  5. En el caso de alegar enseñanzas universitarias, además de la certificación académica oficial,  presentar los programas de las asignaturas que haya cursado, sellados por la Secretaría del centro universitario.
  6. En caso de poseer la acreditación de alguna unidad de competencia obtenida mediante el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales establecido en el RD 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o  un certificado de profesionalidad establecido a partir del RD 34/2008, la certificación oficial de la Administración competente.
  7. El Director del Centro resolverá de forma favorable o desfavorable la convalidación solicitada y, en su caso el mismo centro educativo remitirá a la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional las que no sean de su responsabilidad.
    • Si se alegan enseñanzas universitarias, de FP-I, de FP-II … mi solicitud de convalidación requiere que se valoren y comparen sus contenidos con los de los módulos profesionales a convalidar y la Dirección del centro docente debe remitir mi solicitud al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en Madrid.
    • En este caso, hay que cumplimentar una nueva solicitud para remitirla al MECD (anexo IV de la Orden ECD/2159/2014).
    • Si la Dirección estima que la solicitud de convalidación carece de fundamento, denegará la convalidación. Podrá realizar una reclamación (recurso de alzada) en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada, en el plazo de un mes, justificando debidamente los motivos.
    • Las solicitudes de convalidación remitidas al MECD pueden tardar algún tiempo en ser resueltas. Por eso es conveniente que presente mi solicitud en los primeros días de octubre. Una vez resuelta, el MECD se pondrá directamente en contacto con el alumno (a través del correo electrónico facilitado), para comunicar el resultado y  descargar la resolución desde la Sede Electrónica del MECD. Deberá presentar la resolución en la Secretaría del Centro para proceder a su anotación en el expediente académico.
  8. Se podrá solicitar una extensión de matrícula de nuevos módulos profesionales, con 1000 horas matriculadas por curso como límite, en caso de recibir convalidación.

Efectos de la concesión de convalidación de módulos profesionales

Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media. Los módulos profesionales que hayan sido previamente convalidados, o los títulos extranjeros homologados no podrán ser causa de una nueva convalidación con otros módulos profesionales.

Convalidaciones por estudios universitarios o planes extinguidos de FP

  • Las orientaciones sobre diversas convalidaciones entre estudios universitarios oficiales y módulos profesionales de formación profesional del sistema educativo se pueden consultar en este enlace

Información relacionada

Herramienta de convalidación de módulos profesionales

¿Te gustaría preguntarnos algo?